Fotos: Benito Pajares.

Voluntarios de la Fundación Juntos Por la Vida que han viajado a Ucrania al cumplirse un año de guerra, desde allí han hecho un balance de la situación del país durante este tiempo de invasión, cómo ha cambiado en este año, las preocupaciones de la población, y las necesidades actuales. Según la ong «La necesidad mas urgente en este momento es la Paz». 

IRPIN Y BUCHA

Juntos por la Vida  ha viajado a Irpin y Bucha, poblaciones cercanas a Kiev y dos de las más afectadas por los bombardeos hace un año.  Allí han desplazado un equipo móvil de energía para dar servicio a la población que se ve afectada por los contínuos cortes de suministro eléctrico. Durante su estancia han puesto en marcha este equipo que itinerará por los barrios de estas dos ciudades. También continúan distribuyendo generadores eléctricos entre las familias mas necesitadas, así como estufas de gas y leña con las que pueden calentarse y cocinar. Son recursos  muy necesarios  en este invierno en el que se alcanzan hasta 20 grados bajo cero. 

DESPLAZADOS INTERNOS

La ong, junto con la asociación que colabora como contraparte local, «Fundación para las Buenas Acciones», tambièn está distribuyendo ayuda humanitaria  en el centro de desplazados que está abierto en Irpin y al que acuden cada día personas necesitadas de alimentos, ropa y todo tipo de ayuda. También han llevado medicinas y material sanitario a un centro hospitalario.

MAS DE 20 AÑOS EN LA ZONA

Juntos por la Vida lleva viajando y trabajando en esta zona desde hace  más de 20 años  y  «Hemos  ayudado a muchos niños y niñas, les hemos visto crecer  como jóvenes y adultos y construir sus vidas aquí» afirma  desde Ucrania Clara Arnal, presidenta y voluntaria  de Juntos por la Vida . «

«Desde que comenzó la guerra hace un año hemos trasladado a España en la comunidad Valenciana a muchos jóvenes que huían de aquí, madres con hijos de aquí de Irpin, de esta zona. Muchos de ellos han vuelto, porque quieren seguir con sus vidas y tener un futuro»

RECONSTRUCCION DE VIDAS Y CIUDADES

» Nuestra preocupación ahora es el frio y por eso hemos traído ayuda para ayudarles a combatirlo. Nos reunimos con ellos, y en general todo lo que queremos es que todo se comience a reconstruir, igual que hace falta que se reconstruyan los edificios que ahora aún están destruidos. Y que de la misma forma se puedan reconstruir las vidas.»

«Después de este año hemos  visto como se van reconstruyendo muchas zonas de las ciudades, la gente quiere ir  volviendo a una cierta normalidad dentro de la situación de guerra, porque quieren y necesitan seguir con sus vidas, y se han adaptado de forma extraña a esta realidad, porque tienen una gran capacidad de resistencia y ganas de salir adelante.  Y conviven cada día con las alarmas que suenan en cualquier momento, aunque siguen teniendo miedo cada dÍa», señala  Clara Arnal.

IVANKIV

El grupo de voluntarios también ha visitado algunas aldeas de la zona de Ivankiv, muy afectada por los bombardeos para llevar ayuda humanitaria. Allí en el medio rural el paisaje y la realidad es muy diferente por la pobreza y los desastres de la guerra que ha destrozado muchas de las pequeñas casas humildes. Pero las personas están levantando nuevas casas » a mano,» con palas, cemento y carretillas.» Nos encoge el corazón, y nos emociona. Nos despedimos con un abrazo y unas palabras «Udacha» ( suerte) y Myr ( Paz)» afirma una de las voluntarias al partir.

PAZ , LA NECESIDAD MAS URGENTE

«Nosotros seguiremos trabajando, trayendo mas ayuda humanitaria, apoyando al pueblo ucraniano con todo tipo de ayuda tipo y atendiendo a las necesidades que sigan teniendo . Pero lo que queremos todos es que ser acabe la atrocidad de la guerra.

«Nuestro mensaje después de este año de guerra es que llegue la PAZ, es la necesidad mas urgente»  concluye Clara Arnal.