Juntos por la Vida pone en marcha una ludoteca móvil itinerante y apoyo psicosocial en algunas de las zonas más vulnerables arrasadas por la DANA
Fotos: Benito Pajares
La Fundación Juntos por la Vida ha puesto en marcha una ludoteca móvil itinerante en algunos de los municipios afectados por la DANA, para ofrecer un espacio seguro y de entretenimiento a niños y niñas que han vivido este drama en sus barrios, sus casas y sus colegios. También realizan un programa de apoyo psicosocial a personas y familias en barrios vulnerables que necesitan todo tipo de ayuda, también la emocional.
La Ong valenciana está trabajando desde el primer día atendiendo a la población en tareas de limpieza, facilitando alimentación y necesidades básicas, y proporcionando comida caliente en zonas poco atendidas. Con el trabajo del voluntariado de la organización están centrando su atención especialmente en Parque Alcosa de Alfafar, uno de los barrios más afectados por el agua y la destrucción. Pero también están facilitando ayuda en otras zonas necesitadas de Paiporta, Sedaví o Benetuser.
GLOBOS Y RISAS INFANTILES EN LA PLAZA
Globos, juegos, música, cuentos, juguetes, libros y risas infantiles llenarán el próximo domingo la plaza de Parque Alcosa , en el municipio valenciano de Alfafar, cuando llegue un grupo de voluntarios jovenes, y despliegue la ludoteca móvil, que ya estarán esperando con entusiasmo los niños y niñas del barrio.
Así ha ocurrido en los dos últimos domingos en la plaza de ese barrio, uno de los mas vulnerables de la zona, donde el agua y el barro también destruyó vidas y esperanzas. La limpieza del lodo por parte de voluntarios y vecinos, permite que esa plaza se convierta los domingos por la mañana en un lugar de colores y cierta esperanza y alegría.
Los voluntarios y voluntarias de la Fundación Juntos por La Vida sacan de sus propios coches todas las “herramientas” para jugar y reír con los pequeños , pintarse la cara, hacer dibujos de colores, leer cuentos, cantar, y divertirse. Niños y niñas que durante esa mañana se olvidan del miedo que han vivido, y de la situación difícil que en muchos casos continúan teniendo en sus casas destruidas donde falta casi de todo. Afortunadamente la solidaridad ciudadana está haciendo mas llevadera esa realidad y la recuperación.
Juntos Por la Vida ha puesto en marcha esta ludoteca móvil que recorrerá durante los fines de semana también otros municipios que ya han solicitado su presencia. Según afirma su presidenta Clara Arnal “Muchos niños y niñas de zonas afectadas se han quedado sin poder ir al colegio, aunque la mayoría están siendo reubicados en otros centros. Pero no tienen actividades extraescolares, y por eso les estamos atendiendo proporcionando espacios seguros donde pueden jugar y divertirse.
«También intentamos dar un respiro a sus padres y madres que tienen a sus hijos todo el dia en casa porque no pueden salir a las calles, ya que muchos lugares están todavía llenos de lodo.” Afirma Arnal. “A través del juego y de esta ludoteca itinerante también podemos detectar e identificar algunos problemas de estrés postraumático en algunos niños y niñas, y poder derivarlos a otras entidades y profesionales con los que colaboramos”, concluye.
EN BUSCA DE UN ABRAZO Y AYUDA PARA VOLVER A CASA
También en la misma plaza, algunas personas , en su mayoría mujeres de edad avanzada, se acercan a la carpa que ha instalado Juntos por la Vida a pedir alguna ayuda, o explicar lo que necesitan en sus casas. Pero realmente lo que buscan en muchos casos es simplemente hablar, y contar a las voluntarias cómo se sienten y lo que han vivido.
Una de esas mujeres cuenta con tristeza y cansancio que no puede entrar en su casa, que lo ha perdido todo, que está en casa de una vecina, que no sabe qué va a ser de su vida desde ahora. A medida que habla su pena va en aumento y rompe a llorar. Un abrazo cálido es lo que mas necesita en ese momento, y lo recibe de una de las voluntarias; es la mejor ayuda en ese momento, sentirse escuchada y apoyada. Luego viene una conversación tranquila buscando soluciones posibles para su situación. Se despide un poco mas esperanzada con otro abrazo, ahora de cariño y agradecimiento.
Y es que otra de las actuaciones que ha realizado y va a seguir realizando Juntos por la Vida es el apoyo y acompañamiento psicosocial, especialmente con las personas mas necesitadas y con menos recursos. Para ello están conociendo e identificando las necesidades de personas y familias, para buscar la forma de resolverlas.
Según la presidenta de la ong “Lo preocupante después de tres semanas es la falta aún de atención psicosocial en muchas de las familias y mayores que viven solos, y prácticamente no han podido volver a su casa” Afirma Clara Arnal.
”Nos estamos encontrando situaciones muy difíciles en las que personas mayores muy vulnerables y con pocos medios tienen que volver a sus casas porque no pueden estar mas tiempo acogidos. Pero sus pequeñas viviendas presentan muchas humedadesy son totalmente insalubres para vivir allí. Estamos intentando hacer labores para secar las paredes de las casas porque proliferan las bacterias y son un problema para la salud”.
PAELLAS A PESAR DE LA DANA
Esa misma plaza de Parque Alcosa, se llenaba también de paellas los domingos de las últimas semanas desde que la DANA paralizó la vida en la zona.Y es que los domingos en Valencia se come paella,y así seguirá a pesar de la DANA.
En colaboración con la ong Juntos por la Vida , un grupo de voluntarios de la Falla LLibertat/Teodoro Llorente, de Burjassot, instalaban los paelleros y demás enseres, y cocinaban in situ paellas para mas de 500 personas, que hacían cola desde que sentían el olor y veían los fuegos en marcha. Los voluntarios de la ong se encargaban de servir los platos de paella, que se terminaba rapidamente. Se dibujaban sonrisas en las caras al degustar una “auténtica paella valenciana”, que agradecen a cocineros y voluntarios.
A partir de ese momento la plaza se llenaba también de aromas valencianos gastronómicos, recuperando así algo del ambiente de domingo de barrio que existía antes.
TRABAJO VOLUNTARIO PARA RECUPERAR LA NORMALIDAD DE BARRIO
Desde que la DANA paralizó la vida de personas, barrios y municipios, mas de 100 voluntarios y voluntarias de la Fundación Juntos por la Vida han estado trabajando en la ayuda de emergencia.
Han estado limpiando barro y lodo en calles, viviendas y naves. Han distribuido mas de 20 toneladas de ayuda humanitaria en diferentes poblaciones. Han repartido mas de 12.000 comidas calientes”caseras” cocinadas in situ en La Torre, y distribuidas en esa pedanía, en Parque Alcosa, y otros municipios.
Han repartido cada tarde café y leche caliente para voluntarios y vecinos. Y han realizado mas de 200 intervenciones psicosociales.
Después de la primera etapa de emergencia, Juntos por la vida va a continuar su trabajo voluntario centrado especialmente en la ludoteca móvil, y en el apoyo psicosocial en zonas mas necesitadas. Y además continúan su presencia en distintos municipios donde detectan mas necesidades, Parque Alcosa, Paiporta, Sedaví o Benetuser, ofreciendo comida casera caliente cocinada cada dia, y su cafetería solidaria por las tardes. Porque la situación sigue siendo difícil y desatendida aún en muchas zonas.
«Después de tres tres semanas desde la tragedia, entendemos que las personas quieren volver a la normalidad, aunque todavía tardará. Pero intentamos que a través del acompañamiento y las actividades que hacemos como la ludoteca , el café por las tardes, y las paellas en la calle, las familias , los niños niñas y personas mayores, pueden bajar y hablar entre los vecinos en nuestros puntos de atención, y puedan sentir esa normalidad de barrio que ha sido destruida por esta catástrofe.” Concluye clara Arnal, presidenta de Juntos por la Vida.
Se puede apoyar su labor voluntaria con donaciones que se pueden realizar a través de
-WEB: www.juntosporlavida.org
-DONA DANA : ES88 2100 7498 5113 0012 9888
-BIZUM: JUNTOS POR LA VIDA CV Código: 05152
Es magnifica la labor que hacéis
DIOS OS BENDICE, porque lo hacéis con sus hijos necesitados y sin esperar nada a cambio
Jose Antonio, muchas gracias por tus palabras.