Este sábado 16 de Diciembre han llegado a Valencia 55 niños y niñas ucranianos para pasar un mes acogidos por familias de la Comunitat Valenciana, lejos de la guerra y el frio, dentro del programa  de acogimiento familiar que desde hace años organiza la Fundación Juntos Por la Vida, por navidad.  Pero en esta ocasión son ya las segundas navidades que vienen menores desde que comenzó la invasión rusa. Para 30 de ellos será la primera vez que vienen a España. 

Han llegado en autobús al Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia, donde les estaban esperando sus familias de acogida, después de tres días de viaje desde sus pueblos y aldeas de Ucrania. Son menores entre 6 y 17 años  que vienen de la zona de Ivankiv, cerca de la frontera con Bielorrusia, de Irpin y Bucha , todas localidades que han sido muy afectadas por el conflicto bélico.

Proceden de familias muy vulnerables y  desestructuradas.  «Por eso este respiro supone pasar unas navidades como  cualquier niño español, en el seno de una familia, con regalos, con comida, con este buen clima que tenemos en la Comunitat Valenciana, pero sobre todo  supone un tiempo en Paz», asegura la presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal. «Por eso damos las gracias a las familias voluntarias  de acogida que van a dar la oportunidad a los menores de pasar unas navidades especiales y en paz.»