Emergencia Ucrania

El 26 de febrero de 2022 se produjo la invasión del ejército ruso en Ucrania y la guerra ha provocado la huida masiva de miles de ucranianos fuera de la frontera del país así como desplazamientos internos. Dado el conocimiento del país, el idioma y la relación continuada con nuestras contrapartes, inmediatamente la Fundación Juntos por la Vida se movilizó y lleva desde el 1 de marzo presente en la ciudad de Przemysl, al Este de Polonia, a 15 km de Ucrania, donde se sitúa el punto neurálgico de entrada de refugiados que huyen de la invasión rusa. Actualmente tenemos un equipo de personas voluntarias desplazadas en el punto de encuentro situado en un centro comercial que todavía no se había inaugurado y que se ha convertido en un campo de refugiados improvisado: el campo de Tesco. El equipo está formado por 4 personas españolas y 4 ucranianas.

IMG_3499.HEIC

Las primeras actuaciones que se han realizado son la acogida de las personas que quieren viajar a España. Se les inscribe que tengan un lugar donde pasar la noche, comida caliente, y atención hasta que salga el autobús o transporte aéreo en el que viajarán hasta España. También se lleva la coordinación con las contrapartes que están en Lviv recibiendo a refugiados que consiguen llegar a esta ciudad ucraniana, agrupándolos y trasladándolos hasta la frontera polaca, donde son recibidos y trasladados hasta España. 

Actualmente la Fundación ha desplazado a 1020 personas a la Comunidad Valenciana. 820 ya han llegado a sus destinos y el resto están de camino. Esta semana se espera desplazar a otras 200 personas en varios autobuses. 

En Valencia y Alicante existe un equipo de 29 personas entre profesionales y voluntarios gestionando la llegada de las familias refugiadas a la Comunidad Valenciana. Desde hace semanas se encargan de realizar entrevistas a las familias que se han ofrecido voluntarias para acoger en sus hogares a familias de refugiados y de realizar acciones de captación de fondos para poder financiar los gastos que esta acción conlleva. También disponemos de varias  personas ucranianas traductoras, que acompañan a las familias refugiadas en los procesos de integración y adaptación psicosocial a su llegada a España. 

6a59c16d-869b-41e4-818f-33d5f1b55f08 2.jpg
f3426c1e-70bc-4561-aa53-35160d7451db.JPG

20 

toneladas

de 

Ayuda Humanitaria

8c81c47b-8679-4c10-a72d-f2c024ad51b5.JPG

3 alojamientos en Polonia y

Ucrania

f826cae9-d084-405d-8b01-351beb46bc01.JPG

800

personas 

emplazadas

mapa emergencia.jpg

Nuestra preocupación por el futuro de los jóvenes nos han hecho desarrollar varios proyectos que garanticen el bienestar social y el futuro de los niños y niñas que han sido beneficiarios de los programas de acogida y tienen el español como nexo de unión.

 

  • Nos preocupa la justicia social, la integración de los diferentes colectivos, como inmigrantes y personas con discapacidad, y el desarrollo de los valores que los niños y jóvenes han adquirido a partir de la convivencia con las familias educadoras de acogida.

 

  • Pretendemos promover la educación en valores, la orientación laboral y la sostenibilidad, fomentando la cultura española y garantizando la comunicación en red entre los diferentes colectivos.

 

  • Uno de nuestros objetivos fundamentales es el trabajo en red con organizaciones civiles locales y con otras instituciones internacionales que tengan nuestros mismos fines e inquietudes.

 

Canalizamos nuestras acciones a través del Club de Amigos de España creado en Irpen, zona de donde proceden la mayoría de los niños y niñas de acogida que vienen.

CLUB DE AMIGOS EN IRPEN

  • Se realizan clases de español a niños y niñas, y también a adultos. 

  • Actividades culturales

  • Talleres de integración con desplazados internos por el conflicto bélico (IDPs)

  • Actividades para el fomento de los derechos humanos:  I CONCURSO FOTOGRAFIA contra Violencia de Género 

  • Ayuda humanitaria a IDPs

Cooperación Ucrania - Valencia JxLV

Y, además, cada mes, enviamos 60Kg aproximadamente de ayuda humanitaria, entre los que se destaca: medicamentos, ropa de abrigo y otros.