Alojamientos seguros y sostenibles en Ucrania

Las familias ucranianas que han salido de sus hogares y, no pueden regresar a ellos. Pero quieren quedarse en su país, cerca de sus familias y amigos.

Son refugiados internos.

Te contamos cómo la Fundación está buscando y gestionando alojamientos seguros y sostenibles en Ucrania.

HOTEL DE LAS MADRES

refugio en frontera

Hotel de las madres, así llamamos al primer refugio seguro que encontramos y gestionamos.

Desde el 1 de abril contamos con una residencia que alberga a 50 personas refugiadas por la guerra, entre mujeres y niños.

 

alojamiento madres frontera

Todo esto se ha podido hacer con la colaboración de Levante U.D. que ha financiado el proyecto. Y, nos han acompañado en todo el programa. Los niños iban vestidos de jugadores de fútbol gran parte de los días porque también se han donado equipaciones para hacer deporte, ¡¡¡que tanta falta hacía!!!

refugio en  frontera

Garantizamos alojamiento, para al menos seis meses, a través del acondicionamiento y alquiler de un antiguo hotel en la ciudad de Przemysl (Polonia), muy cerca de la frontera con Ucrania.

Las mujeres y niños reciben asistencia psico-social y formación en idiomas y otras competencias profesionales.

 

Haciéndonos eco de la demanda de la sociedad civil ucraniana, que desea permanecer en su país, nuestra prioridad ahora es proveer de alojamientos seguros y sostenibles en Ucrania, cerca de la frontera con Polonia.

Adquirimos un terreno de 6 hectáreas entre las localidades de Stryi y Morshyn, más concretamente entre las aldeas de Gorishne y Dolishne. Es una zona rural en los pre-Cárpatos famosa por sus aguas minerales. De hecho, en el terreno hay dos lagos y pasa un río.

GRANJA DE STRYI

alojamiento seguro en Stryi

Construcción de un edificio donde puedan vivir 40 familias (familias con niños) desplazados internos por la guerra. Se contrata una empresa ucraniana especializada en bioconstrucción que utiliza materiales como el cáñamo para conseguir un edificio totalmente sostenible en línea con los ODS.

alojamiento seguro en Stryi

Este bonito y necesario proyecto es posible gracias a nuestros acompañantes…

Financiado por:

Valencia CF

Asociacion andaluza de Hematologia

BeiGene

alojamiento seguro en Stryi

Paralelamente al alojamiento, pensamos en la integración socio-laboral de estas personas, por lo que proponemos la idea de: “Alojamiento Sostenible”, donde logramos satisfacer las necesidades básicas de alojamiento y manutención, y el desarrollo personal de los usuarios a través del trabajo y el deporte.

ALOJAMIENTO SOSTENIBLE EN MORSHYN

trabajando la tierra en Morshyn

Morshyn, alojamiento para 200 personas.

Es un emocionante proyecto que ya está en marcha: una granja con animales y cultivos que proporciona trabajo, formación profesional y alimentos para las familias. El excedente se comercializará en mercados locales.

También habrá un espacio de juegos y esparcimiento con dos campos de fútbol, donde jueguen los habitantes del alojamiento seguro y se invite a otros colectivos de las dos aldeas más próximas: Gorishne y Dolishne.

granja morshyn

Financiado por:

Generalitat Valenciana a través del CAHE

GoFriends Save Ukraine (nuestra contraparte en Ucrania)

reunión familias Morshyn

Nuestros objetivos son dos:

– Proporcionar sostenibilidad al alojamiento, a través de los autoconsumo de los cultivos y de los lácteos, huevos y carne producidos en la granja.

– Fomentar la integración social y laboral del grupo y la integración en la sociedad receptora a través del fútbol como elemento cohesionador, y del deporte en general como factor rehabilitador emocional.