Regresan a su país los menores ucranianos que han pasado un mes acogidos por familias en la Comunitat Valenciana.

Este domingo 15 de Enero han partido en autobús hacia Ucrania los 53 niños y niñas que vinieron hace un mes a Valencia y han pasado las navidades con sus familias de acogida, organizado por la ong Juntos por la Vida. Vuelven contentos por la buena experiencia y cariño que han recibido, pero preocupados por la situación que les espera en su país en guerra.

«AHORA YA NO TENGO MIEDO»

Nastia se marcha contenta porque en Valencia no hace frio ni hay guerra, y porque verá a sus padres y dice que ahora no le da miedo la situación de su país. Ella junto a su hermana Alona, han estado con Rosa su madre de acogida  de Valencia, que las despedía con muchos abrazos,. Rosa decía que estaba contenta porque las niñas han estado muy bien, pero triste por la situación que se encontrarán en su país.  » Ayer estaban tristes porque estaban bombardeando otra vez, y las niñas estaban preocupadas por sus padres». Rosa espera que puedan regresar en verano a Valencia y verlas de nuevo. 

«CON EL CORAZÓN ENCOGIDO»

Verónika se ha sentido feliz por el cariño recibido y ha conocido las navidades en España ,y aunque tiene ganas de ver de nuevo a sus padres, regresa triste por la situación  complicada que vive su país.»Alli la situación es muy dura y aquí está muy bien»

Su padre de acogida,Francisco, decía que  Verónica es una más de la familia y ha estado muy integrada, pero se quedan tristes y preocupados. » No solo porque se  vaya sino por donde va a volver , que estamos siempre con el corazón encogido»

Sonia está encantada con la experiencia  que repite  como madre de acogida  y porque la niña que ha estado en su familia ha tenido un tiempo de paz. Aunque se siente triste y «deja un vacío»

«ESPERAMOS QUE VUELVA EN VERANO»

Cristina  afirma que  Artem es uno mas de la familia,.  También se queda preocupada por las noticias que llegan, aunque entiende que el niño quiere ver a su familia . «Es una sensación agridulce. Esperamos que la situación cambie , y le esperamos para el verano».

«LOS NIÑOS CONTENTOS DE VOLVER A UCRANIA PARA VER A SUS PADRES»

Larisa Kulik , directora del programa de acogida de Juntos por la Vida , viaja con los menores hacia Ucrania. Dice que han estado muy bien aqui y tienen ganas de volver para ver a sus padres.   » Los niños son niños, y tienen ganas de volver para ver a sus familias y amigos y contarles todas sus experiencias. Además regresan a una situación igual que había antes de venir, donde no hay luz , aunque en Ucrania se están mejorando algunas cosas con mas generadores,. Pero lo más preocupante son los bombardeos»

Las familias de acogida han despedido con abrazos  y lágrimas a los 53 niños y niñas que han salido este domingo en un autobús desde Valencia y después de tres dias de viaje llegarán a sus pueblos, aldeas y ciudades, que viven ya casi un año de guerra y destrucción.