Cuando se van a cumplir dos años de guerra por la invasión rusa.

Un grupo de 4 voluntarios de la Fundación Juntos por la Vida han viajado a finales del mes de Enero a Ucrania, donde  han distribuido ayuda humanitaria que ha llegado  desde la Comunitat Valenciana, y han comprobado las nuevas  necesidades de la población cuando se  van a cumplir dos años desde el comienzo de la guerra por la invasión rusa. 

Durante 10 días han recorrido zonas de Ivankiv, Stryi y Bucha, algunas de las que continúan  más afectadas por los bombardeos  y la destrucción.  Estuvieron entregando el cargamento que llevó esa misma semana un camión con 33 pallets de ayuda procedente de donaciones  «gracias al Ayuntamiento de Alicante   y gracias a la solidaridad de muchas personas  y de muchos voluntarios  que han trabajado en el envío», asegura Clara Arnal presidenta  de Juntos por la Vida, que viaja con el grupo de la ong valenciana.

La organización está recogiendo y enviando todos  los meses a Ucrania ayuda humanitaria para todo tipo de necesidades.

El grupo se unió  a los compañeros voluntarios ucranianos que están trabajando desde el inicio de la guerra en el reparto de ayuda, y la atención y acompañamiento psico social de las personas desplazadas internas.

«Pero además  de entregar la ayuda  estamos aquí para que sepan que seguimos acompañándoles como estamos haciendo en los últimos 30 años que llevamos realizando programas humanitarios con niños y niñas de Chernobyl, y niños y niñas de la Guerra», afirma Arnal 

Los voluntarios valencianos estuvieron  realizando la supervisión de los proyectos y la identificación nuevas situaciones y necesidades.

«Estamos escuchando sus testimonios.Las mujeres tienen miedo, viven bajo el temor constante de qué les va a pasar a sus maridos, a sus hijos, a sus hermanos que están en el frente.

Pero también hablamos con hombres que también sienten miedo de que les llamen para ir al frente, porque cada vez son más jóvenes» afirma la presidenta de la ong valenciana 

«Y estamos acompañando a niños y niñas que no entienden por qué pasa esto, y que no se merecen estar viviendo bajo el temor de las alarmas, la sirenas, de lo que puede ocurrir, y qué elemento extraño  pasa por el cielo. Les decimos que estamos aquí para que sepan que no están solos, y que hay mucha gente en España que también les apoya, y que seguiremos haciéndolo», asegura Clara Arnal.

«Aunque la situación sigue siendo las misma de peligro, de alerta constante, pero el frío,  los cortes de electricidad, los cambios en las migraciones internas de los grupos de personas, hacen que las necesidades cambien. Y esto requiere de evaluación  para poder seguir trabajando conjuntamente desde España junto con otras organizaciones para poder apoyar al pueblo ucraniano con el que llevamos trabajando ya 30 años » afirma  Clara Arnal 

Juntos por la Vida fue la primera Ong española en desplazarse  a la frontera de Polonia y Ucrania cuando en febrero de 2022 comenzó la invasión, ante la situación de emergencia humanitaria.  La ONG ayudó al traslado de 3.200 personas desde Ucrania a la Comunidad Valenciana. Desde hace 30 años realiza programas de acogimiento temporal de menores ucranianos con familias valencianas