La guerra de Ucrania también aumenta la pobreza en Africa  y afecta  a la infancia

Benin gBè trae  la música y danzas africanas en una gira por varias ciudades de la Comunidad Valenciana

Los niños y niñas de Benin gBé (Voces por Benin)  realizan  esta navidad una gira por la Comunidad Valenciana en defensa de los derechos de la infancia, y contra la explotación infantil ,con un espectáculo único de cantos, percusión y danza africana .  Su país, Benin, igual que muchos otros países africanos, también se ha visto afectado por la guerra de Ucrania  que  está ocasionando el aumento de la pobreza por la subida de precios  y afecta especialmente a la educación y la sanidad de los más pequeños. La situación  fuerza a muchos niños y niñas a tener que trabajar, y no pueden ir a la escuela, vulnerando así sus derechos. Este domingo  18 de Diciembre inician la gira con un concierto en Torrent ( Valencia)

22 niños y niñas y jóvenes  entre 7 y 17 años participan en la gira  organizada por la Fundación Juntos Por la Vida, que trabaja con la infancia, en proyectos sobre educación, alfabetización, derechos, protección y valores, en Benin, uno de los países más pobres de Africa. 

Con sus ritmos africanos, cantos , danzas y tambores,  expresan su mensaje. Así lo dice Esperanza, una de las niñas de Voces por Benin  » Cantamos canciones de nuestro país que hablan de la importancia de la educación para que los niños y niñas no tengan que trabajar, y  que las niñas no se tengan que casar, y no sufran la violencia. También cantamos  a las madres del mundo y para mostrar la fuerza de nuestra cultura.»  

«LA OPORTUNIDAD DE SUS VIDAS»

Reina Hounkpatin es la delegada en Benin de la ong Juntos por la Vida «Trabajamos  en Benin con niños vulnerables,  de familias muy pobres. Identificamos a estos niños para darles formación y  que tengan un lugar para divertirse. Con estos niños hemos formado Voces por Benin, para defender los derechos de la  infancia, promover la cultura africana y cantar por los derechos de las mujeres. Esta  gira es una oportunidad para estos niños porque nunca han salido de su país, y es una nueva experiencia para ellos, y  están muy felices».  

Clara Arnal presidenta de Juntos por la Vida, y promotora de  Voces por Benin y la gira afirma que  «Es la primera vez que salen de Benin, estarán  un mes de gira. Es la oportunidad de sus vidas . Están  muy preparados  y emocionados por lo que mejor saben hacer, mostrar la riqueza de su país y cantar por los derechos de la infancia.»

 Sobre el trabajo que la ong realiza con la infancia en  Benin  «por un lado les damos una  oportunidad , ya que gracias  a la educación salen del riesgo de ser explotados  laboralmente como ocurre a muchos niños en Africa . Por otro lado les damos la oportunidad de cantar, y dar la voz por sus. Son los embajadores de la infancia de Benin, y más ahora, que la guerra de Ucrania ha afectado  muchos al Africa subsahariana. Economicamente  los pobres son cada vez más pobres , la subida  de las materias primas y el petróleo  ocasiona que muchas familias apenas puedan vivir  con un euro al día, y  no tengan recursos para poder mantener a sus hijos»

NUEVAS EXPERIENCIAS

Los pequeños están conociendo  estos días muchas sensaciones nuevas. Están visitando  la ciudad de valencia, prueban nuevas comidas que no conocían, y están experimentando la sensación de frio que no conocían en su caluroso país. » Valencia me parece muy bonita, y estoy probando nuevas comidas de España» afirma  Alliatz otra de las niñas de Voces por Benin.   Y otra de las pequeñas con cara ilusionada afirma » me gusta Valencia,  me gusta España estoy contenta, y me gusta mucho cantar y bailar»

El concierto que ofrecen este domingo en el auditorio de Torrent es el primero de la gira a los que seguirán otros en Oliva, La Eliana, Vinalesa, Enguera , Alicante y Castellón, en la Comunitat Valenciana. Terminarán el 12 de Enero con un concierto en el Ateneo de Valencia,  donde permanece abierto un mercadillo solidario navideño con productos y artesanía de Benin.

MATERIAL AUDIOVISUAL DE VOCES POR BENIN