La Asociación Voluntaris de la Mar organizan una jornada marinera para los menores ucranianos que en su mayoría no habían visto nunca el mar.

Los menores ucranianos que participan en el campamento organizado por  la Fundación Juntos Por la Vida han vivido este sábado una jornada de iniciación al mundo náutico  como parte de las actividades del programa de este verano en Valencia. 

La asociación Voluntaris de la Mar  ha organizado  para  ellos un taller marinero en la Marina de Port Saplaya, en Alboraya.  Durante  toda la mañana  los niños y niñas han aprendido  a hacer nudos marineros, también han tenido un taller de radiocomunicaciones marinas, y han salido a navegar  en embarcaciones a motor, una especie de «bautismo de mar «. Lo han hecho  con los voluntarios de la  asociación , que ha querido colaborar con Juntos por la Vida  organizando esta actividad para los pequeños que viven este verano lejos de la guerra de su país. 

» HOY SE VAN A IR FELICES DE AQUI»

El presidente de Voluntaris de la Mar, Jose Luis Boscá contaba que  los niños y niñas «están encantados, y super emocionados.  La mayoría no saben nadar  y no han visto nunca el mar y, salir al mar aquí  …. Yo he salido en una de las embarcaciones con un grupo de niñas  y estaban encantadas. El mar relaja mucho, ayuda a liberar la mente ,y se van a ir  felices hoy de aqui». 

Efectivamente los pequeños estaban entusiasmados al subir a las embarcaciones con los voluntarios de la asociación. Todos protegidos con chalecos salvavidas, y con una gran sonrisa en sus caras. Una de las niñas  decía con una gran expresión de alegría en su cara   » Me gusta mucho el mar, y la playa y montar en la barca. Estoy contenta. Quiero volver a España»· Eso resume  lo que han sentido los pequeños en esta maña de mar.

Los menores también se han bañado en  la playa  y además ha habido una gran paella para todos que han «devorado», porque realmente tenían hambre después de la intensa  mañana .  Y de nuevo por la tarde otro baño en el mar , jugando con las olas, y la arena en la playa   antes de volver al campamento. 

Son niños y niñas de 6 a 12 años que proceden de aldeas, pueblos y ciudades que han sido afectadas por los bombardeos de la invasión rusa a  Ucrania y han venido a Valencia, dentro del programa especial  de verano que ha organizado la Fundación Juntos por la Vida, que  lleva 25 años trabajando en el acogimiento  de menores ucranianos en la ´Comunidad Valenciana. En esta ocasión 50 menores pasan el verano en el «Campus de Paz»,  un campamento en el colegio  San Vicente Ferrer en el municipio valenciano de San Antonio de Benagéber. 

Juntos por la Vida , desde el inicio de la invasión de Rusia, ha facilitado el traslado de familias ucranianas a la Comunidad Valenciana. Además tiene puesto en marcha dos alojamientos seguros en Ucrania y la frontera de Polonia para familias desplazadas, y continúa llevando ayuda humanitaria a aldeas y pueblos de difícil acceso, de donde proceden muchos de los niños y niñas que han venido este verano . Además de los menores que están en el campamento, otros 50 están acogidos por familias de la Comunitat Valenciana.