Voluntarios de la ong llevan el primer punto móvil de energía para y ayuda humanitaria  para la población  de Irpín y Bucha.


Voluntarios de la Fundación Juntos por la Vida  han partido este martes 14 de Febrero hacia  Ucrania cuando se cumple un año de la invasión rusa  con una furgoneta para llevar ayuda dirigida especialmente para combatir el frio y la falta de energía,  e impulsar otros proyectos   que están llevando a cabo, además de trasladar ayuda humanitaria  para distintas ciudades ucranianas. Un largo viaje de mas de 3.000 kilometros  y tras dos días de viaje llegarán a la frontera con Polonia y desde allí se dirigirán a Ucrania para  distribuir la ayuda. Actualmente  el frío y el aislamiento son las  mayores preocupaciones para la fundación en ese país.

 La furgoneta en la que viajan los voluntarios  lleva   el primer punto móvil de energía con destino a Ucrania. Ofrecerá  acceso a internet por satélite, puntos de carga de móvil, dos puntos de calefacción y bebidas calientes, que itinerará por los barrios más periféricos de las ciudades de Irpín y Bucha, dando servicio y conexión a personas que sufren del aislamiento, las bajas temperaturas y los constantes cortes de electricidad.

Este es un  prototipo de equipo de energía móvil puesto que es la primera vez que se lleva a Ucrania, y la ong valenciana tiene intención de poder enviar mas equipos puesto que hay mucha necesidad, según ha señalado su presidenta  Clara Arnal, a la salida de la expedición desde la sede en Valencia de la  fundación.  » Llevamos un dispositivo  que se conectara y dará acceso hasta  600 dispositivos móviles de internet,  especialmente para  personas que viven en las zonas más aisladas no pueden comunicarse». También llevamos calefacción interior y exterior, y  el café para que puedan tomarse algo caliente con nosotros los voluntarios, porque también es importante la socialización para la salud emocional».

Este  punto de energía móvil, es uno de los recursos que está facilitando la ong Valenciana  a la población ucraniana  para hacer frente al frío del invierno, situación mas difícil aún por la guerra. Por ello también ha distribuido ya mas de 300 estufas de leña para familias, y durante el viaje de los próximos días se entregarán mas . Además se han  enviado 90 grupos electrógenos para familias y algunos hospitales y centros públicos. 

Las estufas y los generadores eléctricos proporcionan energía y calor en viviendas  a muchas familias  necesitadas que viven en zonas donde la guerra ha destruido el suministro por los ataques contra infraestructuras energéticas de todo el país. El frio invierno ,con temperaturas de -20 grados, y la escasez de medios y recursos hacen mas necesaria que nunca esta ayuda. «En estos momentos en que la situación se está recrudeciendo con mas ataques  y ofensivas, nos preocupa especialmente el aislamiento de muchas familias muy vulnerables, y por eso queremos facilitarles estas ayudas» afirma Clara Arnal , presidenta de Juntos por la Vida. 

Desde que comenzó la guerra La Fundación Juntos por la Vida  ha estado trabajando en la evacuación y traslado de refugiados, ayuda humanitaria y de emergencia,  y  actualmente continúa trabajando en otros proyectos en distintas ciudades, que visitarán  durante esos días. El grupo de voluntarios permanecerá en Ucrania hasta el 26 de Febrero. 

Buen viaje. ¡¡¡¡¡¡¡¡


ESCUCHA LA ENTREVISTA CON CLARA ARNAL, PRESIDENTA DE JUNTOS POR LA VIDA

https://www.rtve.es/play/audios/informativo-de-la-comunidad-valenciana/juntos-vida-regresa-ucrania-14-02-23/6810335/

Y MIRA EL REPORTAJE EN TV

https://laocho.tv/sociedad/90491/juntos-por-la-vida-lleva-energia-y-calor-a-ucrania/