Este sábado han  partido  en autobús desde Valencia  hacia Ucrania los 53 niños y niñas ucranianos que han pasado este verano en la Comunitat Valenciana dentro del programa de acogida de familias  organizado por la Fundación Juntos Por La Vida.  Los pequeños de edades  entre 6 y 14 años, han pasado un verano en paz,  alejados de la guerra que sufre su país desde hace año y medio debido a la invasión  rusa.

Sus familias de acogida les han despedido con abrazos y algunas lágrimas, contentos con la convivencia y la experiencia vivida  durante el verano, y  con la esperanza de que puedan volver.

La presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal, asegura que este ha sido «Un verano fantástico para estos niños y niñas. Un verano con playa, con piscina, con parques, con fiestas de los pueblos, con celebraciones de cumpleaños, con escuelas de verano. Lo que tiene cualquier niño o niña que vive en un país como el nuestro y que tiene la suerte de tener una familia, en este caso, son familias de acogida, que les tratan como uno más y hacen todo lo que  haría cualquier familia en esta època de vacaciones. Ha sido un verano inolvidable «

Arnal afirma que también han tenido revisiones médicas para mejorar su salud, pero sobre todo «Han pasado un verano, lejos de las alarmas, lejos de tener que llegar a meterse en un sótano para huir de los bombardeos y los misiles, lejos de los miedos  que se respira en todas  las familias de tener que ir a recoger ayuda humanitaria cuando llega un camión» .»Lo más importante es que han tenido un verano sin miedos, un verano en Paz».

LA VUELTA AL COLE

Los niños y niñas que regresan a Ucrania también tendrán su vuelta al cole, ya que el curso escolar comenzaba este viernes 1 de septiembre, pero no para todos será igual. 

«Algunos, los que tienen suerte de que su escuela  esté operativa , se incorporaran la próxima semana cuando lleguen. Pero hay muchos que no tienen posibilidad de ir al colegio, y tendrán que hacer sus clases on line, porque sus centros  están en zonas mas afectadas o de mas riesgo, o son colegios que no tienen un sótano. Ese es un requisito que las autoridades ucranianas pusieron cuando comenzó la guerra, que los centro educativos  que no tengan un lugar donde refugiarse permanecieran cerradas porque suponen un riesgo para los alumnos» asegura la presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal.

BUEN VIAJE Y HASTA PRONTO¡¡¡¡¡