La Fundación Juntos Por la Vida ha hecho un llamamiento a familias de la Comunitat Valenciana que este verano puedan acoger a niños y niñas ucranianos procedentes de la zona de Chernobil, una de las mas devastadas y bombardeadas de su país.

Juntos Por la vida ha organizado para este verano un programa extraordinario de acogimiento con tiempo limitado para niños y niñas de pueblos y aldeas de la zona de Chernobil que este año están viviendo una situación de doble riesgo. Por un lado han aumentado los niveles de radioactividad, y por otro lado fue una de las zonas mas cercanas a la frontera con Bielorrusia por donde entraron las tropas del ejercito ruso y devastaron muchas de las viviendas. «Allí hay una economía muy rural de subsistencia y las familias no han podido salir, o han tenido que volver a , y quedan muchas familias con menores que siguen en riesgo. Sus casas han sido destruidas, viven con el miedo de la guerra, y temen que la situación se repita» según afirma Clara Arnal presidenta de Juntos por la Vida, que ha recorrido esas zonas para conocer la situación. «Son las propias madres las que nos están pidiendo que por favor llevemos a sus hijos a España este año más que nunca, para que puedan tener un respiro en medio de esta situación terrible que están viviendo en Ucrania. «.

La Ong ha preparado para los meses de Julio y Agosto un programa doble para 100 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad. La mitad irán a un campamento de verano en Valencia que están organizando con voluntarios, y las necesidades en este caso están cubiertas. Pero como hay muchas solicitudes para que salgan menores de Ucrania , se necesitan familias de acogida para el resto de niños y niñas que viajaran a finales de este mes de Junio y estarán dos meses en la Comunitat . Las familias de acogida tendrán que asumir parte del coste del viaje en autobús de los menores desde sus pueblos y aldeas en Ucrania hasta Valencia. Será un viaje de tres días de ida y otros tantos de vuelta.

El programa cuenta con el respaldo de la Subdelegación de Gobierno , y de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de la Dirección General de la infancia. «Nos preocupa mucho la protección de los menores, por eso no estamos desplazando a menores de orfanatos, solamente los que tienen el permiso de los padres o tutores, que nos lo han pedido expresamente» indica Clara Arnal.

El acogimiento se hará solo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde tiene su sede Juntos Por la Vida «porque consideramos que es fundamental el seguimiento psico-social, y el acompañamiento de estos menores durante su estancia ahora mas que nunca. Nuestro radio de acción y donde de verdad podemos realizar este trabajo con resultados es en la Comunitat, que es donde tenemos nuestro ámbito de actuación».

Juntos por la Vida lleva realizando programas de acogimiento familiar con niños y niñas ucranianos desde hace 25 años . Muchos de esos menores se encuentran ya en la Comunitat desde el inicio de la guerra, incluso con sus madres y hermanos, acogidos por sus familias españolas. Pero hay muchos otros que siguen viviendo allí en Ucrania, y necesitan salir de esa situación cuanto antes. «Entendemos que también en esta ocasión, igual que todos los años, estos menores que van a venir por primera vez, luego seguirían viniendo en verano y en navidad todos los años tal y como solemos hacer, con lo cual se establece un vinculo entre los menores y las familias»

«Por todo esto solicitamos la solidaridad y la colaboración de familias de la Comunidad Valenciana.» concluye la presidenta de Juntos por la Vida

Las familias interesadas en este programa de acogimiento pueden realizar la solicitud a través de la web de Juntos por la vida.

https://www.juntosporlavida.org/acogimiento-internacional