Comienza el curso escolar también en Ucrania, pero la vuelta al cole para los menores ucranianos, no será igual que para el resto de niños y niñas; no todos podrán acudir a sus colegios de forma presencial , sólo lo podrán hacer los que puedan a ir a un centro educativo con refugio. Pero no hay refugios en las aldeas de Chernobil donde viven muchos de los menores y sus familias que conoce y atiende la Fundación Juntos por la Vida, y por tanto los niños  tendrán que seguir las clases on line.

Asi lo cuenta Verónica y otros niños y niñas ucranianos que han pasado el verano en paz en la Comunidad Valenciana acogidos por familias o en un campamento.

Pero no todos pueden seguir las clases on line porque son familias con pocos medios y no tienen recursos tecnológicos para hacerlo, según explica la presidenta de la ong, Clara Arnal. Muchos de los menores perderán el curo por no tener esos medios.  

Por eso Juntos por la Vida ha enviado ya tables digitales para muchos niños y niñas que no podrán asistir presencialmente a su colegio, para que puedan seguir sus clases on line. Y mantiene abierta una campaña para la adquisición y entrega de más tables. Se pueden hacer aportaciones en la cuenta bancaria de la ong o por bizum, a través de esta web.

Juntos por la Vida seguirá apoyándoles para que puedan continuar el aprendizaje durante el curso y seguir avanzando  con la máxima normalidad posible, dentro de la anormalidad de la situación. 

Puedes escuchar el audio con sus testimonios en el siguiente enlace.

https://www.rtve.es/play/audios/informativo-de-la-comunidad-valenciana/incierta-vuelta-cole-ninos-ucranianos-12-09-22/6690032/