Los voluntarios de Juntos por la Vida somos muy afortunados. La comunidad rural de Wawata es muy afortunada. Y es que este verano hemos contado por segunda vez con una voluntaria muy especial. Pura Gómez Román.

Con ella descubrimos este maravilloso lugar medio selvático medio romántico hace tres veranos, cuando llegamos por primera vez y decenas de niños y niñas descalzos y con las ropas desaliñadas salieron entre las piñas a saludar a los primeros blancos (yovos) que veían en su vida. Entonces no había nada en Wawata. Cuatro palos y unos cañizos que les daban sombra y un agujero que con muy buena voluntad se excavaba en busca de agua. La misma voluntad que cada fin de semana llevaba a Patrick, su mujer y algunos voluntarios más benineses a ir a jugar con aquellos niños que no tenían nada, para darles ilusión, esperanza y futuro. Entonces lo vimos. Allí estaba nuestro proyecto. Aquella iba a ser nuestra contraparte en Benin.

Ahora ya no hay piñas. Pero hay una escuela con cuatro aulas, dos de alfabetización y dos de formación profesional, un centro de salud, un campo de fútbol, uno de baloncesto, y algunos más proyectos en marcha. Y allí ha estado de nuevo Pura, para comprobar que todos esos niños y niñas tienen mucho más que camisetas nuevas. Tienen la esperanza de poder ser los motores del cambio de sus sociedades.

IMG_8583 2

Y allí ha estado Pura, para jugar con ellos, para cantar con sus madres, para animarlas a seguir luchando por ser independientes… y para grabar cada sonido, cada testimonio, cada lágrima y cada imagen con su micrófono de Radio Nacional de España, y transformarlo en un programa que hace viajar al África profunda a todo aquél que no ha estado allí, y nos hace estremecernos con añoranza a aquellos que hemos regresado hace poco y hemos compartido con ella los momentos que ya son parte de nuestras vidas y que nos hacen seguir trabajando día tras día. GRACIAS PURA!!

ESCUCHA EL PODCAST DEL PROGRAMA Y REGRESA CON NOSOTROS A WAWATA!!!

http://www.rtve.es/alacarta/audios/sin-fronteras/otros-veranos-voluntariado-wawata/5383588/

#CooperaciónalDesarrollo #cooperacióninternacional #voluntariado #ong #ngo #nonprofit #solidaridad #ayudahumanitaria #AcogimientoFamiliar #derechoshumanos #Benín #ods #infancia