Screenshot

La Fundación Juntos por la Vida ha celebrado la primera edición del ciclo «Cine para La Paz» que se ha celebrado en Valencia del 11 al 13 de Abril, y que fue inaugurado con la película «Donbass», con la presencia de su director Sergei Loznitsa en la Filmoteca Valenciana. Durante estos tres días se creó un espacio de dialogo en el que expertos y público pudieron compartir miradas y reflexiones alrededor de tres focos de conflicto: Africa, Palestina y Ucrania.

La película Donbass se presentó al público el jueves 11 en la Filmoteca por el director bielorruso Sergéi Loznitsa, la directora adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, María Fuster, y la presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, Clara Arnal. Tras la proyección, se celebró un coloquio con Serguéi Loznitsa en el que también participó el jefe de Programación de la Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado, y el cineasta y escritor cinematográfico, Javier Tolentino.

CARICATURA GROTESCA DE UCRANIA

En “Donbass ’” (2018) Sergéi Loznitsa relata con ácido sentido del humor la difícil convivencia cotidiana de los habitantes de este rincón del país entre ciudadanos de filiación prorusa y sus compatriotas ucranianos, algunos años antes del estallido de la actual confrontación bélica.

Según su director, es una «caricatura grotesca» que narra la realidad de esta región del este de Ucrania, ocupada por Rusia en 2014, y que anticipó la «tragedia» que vive en la actualidad el país con la guerra.

Loznitsa agradeció el apoyo a Ucrania en estos tiempos tan difíciles e indicó que para él “el cine es el mejor instrumento para conocer y saber más sobre las circunstancias en las que vivimos” y señaló en estos años “he filmado otras películas en Ucrania y todo lo que he hecho ha sido por transmitir mi dolor hacia mi país y mi gente”.

Antes de la proyección Sergéi Loznitsa ofreció una rueda de prensa para hablar de su cine y de su película.Durante el encuentro con los medios conoció que Cannes ha seleccionado su última película, aunque fuera de competición, The invasion, y así lo dió a conocer en Valencia

UN ANTICIPO DE LA GUERRA

Por su parte, el jefe de Programación de la Filmoteca Valenciana, José Antonio Hurtado manifestó que Serguéi Loznitsa es uno de los cineastas europeos con mayor prestigio actualmente”, como lo demuestran los numerosos premios obtenidos en los principales certámenes cinematográficos internacionales como los festivales del Cairo, Karlovy Vary o Cannes, en el que ha sido galardonado en dos ocasiones”.

“Es una película dura que ofrece un descarnado retrato sobre la desinformación, la corrupción burocrática, el fanatismo político, la crueldad humana, el desamparo de la población civil o los crímenes que quedan impunes en tiempos de guerra. En buena medida, ‘Donbass’ ya anticipó todo lo que ahora de manera trágica está sucediendo en la guerra de Ucrania”, señaló.

Asimismo, el cineasta y escritor cinematográfico Javier Tolentino dijo que, en su opinión, Sergei Loznitsa “es el cineasta más importante del cine documental contemporáneo”;  y citò una frase del cineasta: “La única diferencia entre el cine de lo real y la ficción es la ética”. Según Tolentino, “esta frase define lo que le lleva a este apasionado por las matemáticas y la inteligencia artificial al cine. La firme voluntad de construir un lenguaje para interpretar el pasado de una cultura rusa de la que procede y la pasión por entender un presente que pueda construirse en libertad”.

Tolentino recordó que con ‘Donbass’ su director quiere acercarnos al complejo laberinto de una sociedad ucraniana que a veces es rehén de su pasado y en otras guerrillero infinito de su destino”. 

LO ABSURDO DE LAS GUERRAS

La presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, Clara Arnal, indicó que este primer ciclo de ‘Cine para la Paz’ es una apuesta de la Fundación Juntos Por la Vida dentro de su programa de sensibilización.

Arnal señaló que “con la película Donbass viajaremos a los orígenes de un conflicto que sigue causando tanto dolor. Y lo hace con tintes cómicos que recuerdan lo absurdo de las guerras, guerras que son absurdas pero que no nos pueden dejar impasibles».

“Por ello, desde nuestra ONG seguiremos trabajando para aliviar la vida de los niños, niñas y mujeres ucranianos y africanos, que son los más vulnerables y los más afectados por la insensatez de los dirigentes”, añadió.

PALESTINA Y AFRICA

El ciclo ‘Cine por la Paz’ se completó con proyecciones y debates, moderados por Javier Tolentino, en el Espai Solidaria de la sede de la Fundación Juntos por la Vida (Calle Alicante, 27 bajo, València). El 12 de abril, a las 19:00 horas, sobre Palestina, y el 13 de abril, a las 12:00 horas, sobre África.

Los asistentes pudieron profundizar y debatir sobre la situación de guerra y devastación en Palestina, y la pobreza en el continente africano.