La Fundación Juntos por la Vida lleva desde 1994 interviniendo en Ucrania con proyectos de Ayuda Humanitaria, Acogimiento familiar y cooperación al desarrollo.

 Por eso desde que comenzó  la invasión rusa el 24 de Febrero  de 2022 un grupo de voluntarios  se  trasladaron a la zona  y fue la primera ong española que empezó a actuar en la frontera con Polonia, Przemysl desde el 1 de Marzo .Durante meses estuvieron ayudando a la evacuación ,atención y traslado de refugiados ucranianos, y facilitando ayuda de emergencia y humanitaria en la zona . En ese tiempo también se facilitó ayuda humanitaria zonas devastadas y bombardeadas de Ucrania donde no llegaba la ayuda por la dificultad de acceso.

ACOGIMIENTO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Desde entonces Juntos por la Vida ha  trasladado  a más de 3.200 personas en la Comunidad Valenciana, en su mayoría madres con hijos, que fueron acogidos por familias de la Comunitat, y en otros casos también se facilitó otro tipo de alojamiento. 900 familias de acogida voluntarias y mas de 400 voluntarios en Ucrania, frontera y España, han colaborado en hacerlo  posible. 

También se ha continuado la atención en la Comunitat, con el  seguimiento psicosocial de muchos de los refugiados en la Comunitat, así como ayuda para su integración laboral.

SOLIDARIDAD CIUDADANA

También durante 6 meses estuvo operativo en Valencia  un centro logístico de ayuda humanitaria para los refugiados que llegaron  a la Comunitat.   Y todo tipo de empresas, colectivos, instituciones y particulares  se han volcado con  donaciones necesarias. 

 La presidenta de Juntos Por la Vida, Clara Arnal ha destacado la  gran solidaridad de todos ellos y del voluntariado en este año de guerra, y de ayuda a los refugiados, que siguen colaborando.  En cuanto a la guerra » El balance es negativo porque siguen los ataques, sigue el miedo, siguen las amenazas, no parece que vaya a terminar. Y eso nos entristece porque estamos viendo como Ucrania, que es un país que estaba creciendo y desarollándose, ahora se está destruyendo, y vemos como la gente pierde la ilusión y  se normaliza una realidad  que es muy cruel, y no tendría que ser cotidiana para nadie» afirma Clara Arnal. 

Durante el pasado verano la ong trasladó a la Comunitat a 50 menores ucranianos que fueron acogidos por familias valencianas. También otros 50 menores  participaron en un campamento por la Paz en Valencia organizado por Juntos por la Vida, donde pudieron pasar el verano lejos de las bombas y el miedo. Igualmente otros 50 menores ucranianos pasaron  navidades acogidos por familias de la Comunitat, y olvidaron la guerra durante mas de un mes. 

ALOJAMIENTOS SEGUROS

La ong valenciana durante el último año también ha montado cuatro alojamientos seguros en Ucrania  y Polonia  que han albergado a más de 500 personas a ambos lados de la frontera. Dos de esos alojamientos permanecen  activos, un pequeño centro de recepción y acogida de refugiados  y casa de voluntarios en Przemysl, Polonia, y uno para 200 personas en Ucrania.

En Morshyn ( Ucrania ) la ong está  poniendo en marcha una granja autosostenible para 100 personas , y cerca hay un orfanato en Stryi, con el que la ong colabora con ayuda humanitaria.

En Irpin Juntos por la Vida sigue dando atención, ayuda humanitaria y albergue desde 2017,a desplazados internos de la guerra del Donbass. Muchos de ellos han perdido su casa por segunda vez. La ong ha repartido más de 100 toneladas de ayuda humanitaria que ha llegado directamente a las personas más vulnerables de zonas conflictivas. Recientemente ha llegado un camión con todo tipo de ayuda sobre todo para hacer frente al frio invierno. 

AYUDA HUMANITARIA

Junto con la asociación que colabora como contraparte local «Fundación para las Buenas Acciones», tambièn distribuye ayuda humanitaria  en el centro de desplazados que está abierto en Irpin y al que acuden cada día personas necesitadas de alimentos, ropa y todo tipo de ayuda. También proporcionan medicinas y material sanitario a un centro hospitalario.

También las dificultades de acceso a la educación para los niños y niñas y jóvenes en  esta situación de guerra, es otra de preocupaciones para la fundación. Por ello han repartido más de 50 tablets entre familias sin recursos.

ABRAZOS

Durante este año Juntos por la Vida también ha llevado esperanza, ánimo y abrazos a muchas personas que sufrían los desastres de esta guerra que todos desean que acabe ya y llegue la Paz.