El pasado mes de Enero, comenzó uno de los  programas que la Fundación está desarrollando en Alicante: Servicio de asistencia de idioma y conversación en centros de educación infantil y primaria de la zona sur de Alicante para la integración de menores refugiados de Ucrania.

menores ucranianos esperando en la escuela

El programa se desarrolla de la mano de La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento que ha puesto en marcha este «servicio pionero de apoyo a las personas menores refugiadas temporales de Ucrania» contando con  la Fundación Juntos por la Vida que es una entidad especializada en ACOGIMIENTO DE MENORES UCRANIANOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE SUS FAMILIAS.

Según datos municipales acumulados desde 11 de marzo de 2022 a 25 de octubre de 2022 de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior, se resolvieron 27.876 expedientes de Protección Temporal en la provincia de Alicante por la guerra de Ucrania, de los cuales más de un tercio, cerca de la mitad, son menores y muchos de ellos residen ahora en la ciudad de Alicante.

Este proyecto va dirigido a las y los menores ucranianos que actualmente se encuentran acogidos en la ciudad de Alicante.

menor ucraniano en el colegio
auxiliar de conversación en colegio

La lengua es un elemento inherente a la identidad cultural.

Conocer la lengua significa aprender a compartir conocimientos, sentimientos y opiniones en situaciones en las que rigen pautas de comportamiento lingüístico y social diferentes de las propias, es este caso agravado por el hecho de estar en una situación provocada por una guerra que ha abocado a los menores a ser refugiados en España.

La presencia de la figura del  auxiliar de idioma y apoyo en conversación en un centro educativo, constituye una ayuda fundamental para la integración de los menores refugiados que se podrán comunicar de este modo con sus compañeros y tutores. Es decir, es fundamental para todo el alumnado y para toda la comunidad educativa.

Está probado por diversos estudios y por experiencia que los estudiantes son más proclives a comunicarse con gente «real» en situaciones «reales» sobre cosas «reales». Los auxiliares ucranianos en Alicante tienen acceso a información actualizada. de interés sobre el pais de origen de los refugiados y pueden transmitirla en el centro escolar. 

En los meses que el proyecto está en marcha, se comprueba en los colegios afectados una mejora en el proceso de acogida de los menores, facilitando su desarrollo evolutivo y tratando cualquier dificultad que pueda surgir respecto a su integración en el colegio.

Se prolongará hasta que acabe el curso en junio de este año.



www.juntosporlavida.org

Facebook: https://www.facebook.com/fundacionjuntosporlavida/

Instagram: fundacionjuntosxlavida