Somos Elena y Jose Vicente, una de las muchas familias que acoge a niñ@s de Ucrania en Valencia.

Conocimos el proyecto de Acogida de la Fundación Juntos por la Vida a través de una charla que dieron en el colegio de nuestros hijos. Tenemos tres hijos, Arnau de 21 años, Bárbara de 18 y Gonzalo de 13 años. La posibilidad de cambiar “un poco” la vida de alguien a través de lo que podíamos ofrecerle en nuestra familia nos impulsó a acoger durante los veranos a Anna.

Anna Kulias vino por primera vez a España en junio de 2013 y hasta ahora ha venido todos los veranos y casi todas las Navidades.

Desde el primer momento, la tratamos como una más de la familia; al principio imaginamos que fue duro para ella: con 7 años en un país diferente, una familia a la que no conoces, un idioma desconocido para comunicarte, y sobre todo, lejos de su madre y hermano, la recordamos llorando a lágrima viva mientras hablaba por teléfono con su madre.

Por otro lado, nos sorprendió su autonomía: se vestía sola, se hacia la cama, recogía la mesa, era muy alegre y siempre que descubría algo nuevo tenia mucho interés por aprender.

Se incorporó al colegio en la clase de nuestro hijo Gonzalo donde hizo amistades, y disfrutaba de las excursiones y viajes que hacíamos con nuestro grupo de amig@s e hij@s, descubrió la playa y aprendió por si sola a nadar.

El segundo verano fue un poco mas fácil porque aprendió a hablar bastante bien castellano (que ahora ya domina, incluso hasta el valenciano), pero seguía añorando a su madre, cosa perfectamente normal, y las despedidas no eran difíciles.

La verdad es que durante todos estos años la relación ha sido muy positiva para ella y para nuestra familia, la tratamos como una más de la familia y la educamos como si fuera una hija. Durante el tiempo que no está con nosotros le llamamos por teléfono, ahora por wsap cuando tiene internet, y le hacemos envíos de paquetes con comida y ropa.

Siempre ha contado poco de su familia, de su pueblo, de como vive….pero con la edad, ahora tiene 15 años, se ha ido abriendo y nos ha ido contando más cosas que nos ha acercado mucho mas a su realidad.

En estos dos últimos años, Anna ha pasado por unas situaciones familiares difíciles y complicadas que pensamos, ¿le han abierto un poco los ojos? Y el último verano nos decidimos a aportar algo más y le propusimos si vendría a España a estudiar, al principio no lo tenia claro, dice que “ella no sabe tanto ” pero ahora está decidida venir. Además, tiene una prima estudiando en San Sebastián desde hace unos años, que también venía a una familia acogedora (a los que visitamos en unas Navidades), y quizá esto la haya animado.

Con la ayuda de la Fundación y otras familias estamos comenzando los trámites para que con otros niñ@s como Anna puedan mejorar su calidad de vida y su futuro estudiando en España. Ojalá sea pronto!!!

Familia Pardo Gallent