La Costura que une mujeres de Africa y Valencia.

Actualizado: abr 12

Talleres de costureras en Benin y Ruzafa en un proyecto de empoderamiento y solidariad, de la Fundación Juntos Por la Vida.

Los colores, las formas, incluso el olor, nos trasladan a Africa cuando entramos en el nuevo Espai Solidaria de la Fundación Juntos por la Vida en el barrio de Ruzafa de Valencia. Es como un “espai Africa” dentro de este nuevo ambiente social y creativo que une Benin y Valencia, en un puente de solidaridad especialmente entre mujeres : Sororidad para el empoderamiento de mujeres de uno y otro lado del mundo. Y así lo están haciendo a través de algo tan sencillo como las telas y la costura como herramienta para la transformación y el desarrollo de muchas de estas mujeres , que son el motor de sus familias, y en definitiva de la sociedad.





En una de las paredes del Espai hay una gran fotografía de una joven de Wawata dándole al pedal y girando a mano la rueda de una vieja máquina de coser, en una especie de taller de costura acondicionado en el porche de una casa de adobe situada en esta zona rural de Benin, en medio de la vegetación y el barro. Es Firmine, tiene 18 años, madre soltera. Aprendió a leer y escribir gracias al proyecto educativo que la Fundación ha llevado a cabo en la zona, para la alfabetización de niños y niñas sin escolarizar.


Ahora con la ayuda de la ONG está aprendido a coser, y eso le permitirá poder trabajar como costurera y salir adelante con su pequeña bebé Carine. Junto a Firmine, en la foto del taller hay otras chicas tambíén cosiendo, mujeres en una situación parecida, todas sonríen. Confeccionan bolsos, delantales, neceseres, y otras prendas y complementos que luego llegarían a Valencia. La foto la hicieron dos voluntarias de la Fundación en su último viaje a Benin, que trajeron todo lo que las jóvenes costureras habían realizado, y se está vendiendo en este rincón africano de Ruzafa.