Como cada verano, en nuestro centro cultural y educativo de Wawata, más de 200 niños y niñas asisten cada día a la escuela de verano. Los niños y niñas vienen cada día de las aldeas de alrededor, algunas se encuentran a una hora de camino, pero los niños llegan con sus maravillosas sonrisas. Es la emoción que sienten al comenzar un nuevo día diferente, divertido y lleno de sorpresas que les espera en nuestro centro.

Con la colaboración de los voluntarios que viajamos desde España y junto a otros voluntarios locales, cada día se realizan talleres y actividades lúdico-culturales. Además, todos los días los niños y niñas de la escuela de verano reciben su esperada comida tras la jornada de juegos y diversión, que es preparada por los voluntarios.

IMG_6067

Para los voluntarios que viajamos desde España, los días en Wawata son intensos y emocionantes, una experiencia única. Aprendemos y conocemos una forma de vida diferente y unos valores que poco tienen que ver con nuestra vida diaria en nuestro país. Descubrimos de primera mano la situación en que viven las personas de uno de los países más pobres de África, algo que impacta y a lo que nunca nos acostumbramos por muchas semanas que dure nuestro voluntariado.

Junto a la contraparte, ONG Foyer pour Tous, llevamos a cabo la escuela de verano en la que se realizan actividades culturales y deportivas. Durante todo el mes de agosto, nuestro centro se convierte en un punto de referencia por su actividad continuada y la asistencia masiva de personas de los alrededores.

Este año destaca el Cross Country, una carrera de 10 km que organizamos y que fue todo un éxito, en la que disputaron personas de diferentes lugares del país, algunos hicieron noche en nuestro centro el día de antes de la competición. Los ganadores tuvieron premios cuantiosos que fueron muy valorados por los participantes.

El campeonato de futbol o el concurso de claquét fueron otras de las actividades organizadas en la que los ganadores obtuvieron premios. El mes concluyó con una gran fiesta, la soiree culturel que la que no faltaron bailes tradicionales de Benin, mucha música, teatro, canciones en español, reivindicaciones por parte de la asociacion de mujeres, recien constituida en nuestro centro. En definitiva, una gran fiesta para toda la población de Wawata y alrededores, que nadie se perdió.

Con ello, damos por finalizado otro verano en Wawata, nos despedimos con el corazón en todas esas gentes que nos han hecho sentirnos como en casa, con las ganas de regresar el próximo año pero ahora volvemos a España con la fuerza necesaria para continuar trabajando desde aquí por ellos y para ellos.

#ong #derechosdelainfancia #ze #solidaridad #ayuda #educacion #cooperacionaldesarrollo #benin #derechoshumanos #voluntariado #vocesporbenin #vocesporbenin