La fundación cuenta con mas de  25 años de experiencia en acogidas por salud y vacaciones. Tras la crisis del Covid 19, en la que muchos niños y niñas han visto mermadas sus posibilidades de acudir a la escuela, es más que nunca necesaria para los menores que ya tienen un vínculo en nuestro país, una formación en España que complemente las carencias que tienen en sus países de origen y les garantice un futuro digno.  Hemos puesto en marcha, en colaboración con las administraciones públicas pertinentes, un programa de acogimiento temporal por estudios.  Comenzamos en 2021  con Ucrania. El programa de estudios está conceptualizado para niños y niñas a partir de 12 años que tengan vínculo con una familia de acogida en España y dominio del español. Ver mas.

Grupo de estudio

Destinado a:

-  Niños y niñas mayores de 12 años procedentes de Ucrania y Benin. 

- Con vínculo con España. 

- Preferiblemente aprobado el 9º curso en Ucrania o CM2 (CEP) en Benin

Ofrecemos:

- Acompañamiento psico-social  antes y durante la estancia. 

- Acompañamiento  en Ucrania y Benin y apoyo a las familias y tutores

- Gestión de viajes, acompañantes, seguros y traducciones.

Niño estudiando con tableta

Requisitos para el acogimiento temporal de los menores 

  • La Fundación apoyará a las familias en la preparación y presentación de la documentación, así como en el proceso deurante la estancia por estudios a menores de  12 años a 17 años.

  • El niño/a debe haber superado el curso correspondiente al 9º grado en Ucrania. Esto le garantiza tener superado un ciclo en su país con el diploma correspondiente. 

 

  • El niño/a debe contar con un nivel al alto de español tanto de habla, comprensión y escritura. Se recomienda que haya viajado un mínimo de 3 veces a España en programas de acogimiento temporal. 

 

  • Será imprescindible que los tutores legales  del niño/a estén de acuerdo y den su autorización para su participación en el programa de acogida. Para ello, nuestros representantes visitarán a la familia, resolverán sus dudas y les acompañarán durante el proceso notarial. 

 

  • Las familias de acogida asumirán los gastos ocasionados por las gestiones administrativas en Ucrania. 

 

  • Las familias de acogida firmarán un compromiso de retorno del menor tras la estancia de estudios, así como de no iniciar expedientes de adopción. 

 

  • La fundación no puede garantizar la resolución favorable de cada caso una vez comenzado el proceso, ya que hay diferentes factores ajenos a la fundación que pueden dificultar el éxito de las gestiones.

 

Otros datos importantes a tener en cuenta en la estancia temporal con fines de escolarización

  • El periodo de duración del programa de acogida por estudios comprenderá desde el mes de septiembre hasta junio. El niño/a debe regresar a Ucrania durante los dos meses de verano siguientes : julio y agosto.

 

  • El visado por estudios es preciso renovarlo cada año, por lo que cada año se deberá repetir el proceso administrativo con su documentación correspondiente.

 

  • La Fundación acompañará a las familias durante todo el proceso realizando las gestiones oportunas y aportando los impresos de solicitud, así como otros documentos necesarios. Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento del menor durante el curso lectivo para garantizar su adaptación socio-educativa.

 

  • La Fundación promoverá distintas actividades y acciones durante el curso escolar con el fin de garantizar el arraigo y vínculo con su país de origen.