En el 25 aniversario del programa de acogimiento familiar de niños y niñas de Chernobil, han llegado 84 menores ucranianos este verano a nuestra Comunidad a pasar las vacaciones con sus familias de acogida.

Llegaron el 13 de junio y tienen entre 6 y 17 años. La fundación lleva realizando este programa de acogimiento familiar desde el año 1994.

La novedad esta vez es que no todos han venido de las zonas afectadas por Chernobil. Por primera vez han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia 10 niños y niñas de la zona del Donbass, en el Este de Ucrania.

PHOTO-2019-06-13-15-54-36

Lo llaman la Zona Roja. En concreto, llegan de la provincia de Donestk, afectada por uno de los mayores conflictos humanitarios de Europa del siglo XXI, y lamentablemente silenciado. Algunos viven a escasos metros de la zona de fuego, donde por la noche se escuchan los disparos de una guerra a la que casi nadie encuentra sentido, y por la que más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares.

La experiencia de dos meses para ellos, ha sido única. Algunos han tenido que lidiar con el estrés y la ansiedad inicial, pero han disfrutado del calor mediterráneo y sobre todo del calor de las familias de acogida que, como siempre, les han ofrecido lo mejor que tienen, su tiempo y su cariño.

El resto de menores los niños de Chernobil, han regresado a sus familias, que ya son sus segundas familias, y mañana vuelven a Ucrania, como siempre, con un montón de cosas que contar, y sobre todo, con un aporte extra de salud, energía, y cultura, fundamental para su futuro.

Os esperamos siempre!!

Gracias a todos los voluntarios y familias de acogida por hacer posible este sueño!!

bca8c1cc-3e43-4c60-95c5-05bc6dea3c44

#AcogimientoFamiliar #acogimientoniñosucrania #acogidaucrania #acogidaniñosucrania