En primer lugar, bienvenidos al maravilloso mundo del acogimiento familiar internacional. Es solo una forma más de ayudar, pero es una forma especial, que engancha y apasiona!.

Queremos que vuestra experiencia sea inolvidable y desde ya os damos las gracias. Os intentamos contestar a algunas preguntas que surgen cada año y que iréis comprendiendo…

¿Por qué no me dan más información del niño / niña que tengo asignado?

En el momento en el que una familia pasa a ser aceptada como familia educadora / acogedora de un niño o niña, se comienza un proceso de adjudicación, en el que intentamos adaptar al menor que mejor encaje en su entorno familiar. En la documentación figura un nombre, un apellido y una fecha de nacimiento, y esperamos de corazón que ese niño crezca y aprenda con la familia asignada. No obstante, se han dado casos, debido a la situación de algunos de estos menores, en los que el proceso burocrático no se ha podido finalizar por irregularidades en su familia de origen o dificultades de última hora, y se ha tenido que cambiar la asignación a otro menor. Aunque insistimos que son casos muy puntuales, no pretendemos que la familia de acogida se ilusione con la idea de una situación familiar que luego tenga que cambiar, hasta que los visados estén tramitados y expedidos.

¿por qué no enseñamos fotos de su realidad, aunque nosotros las tenemos?

Toda persona y todo niño tiene derecho a su intimidad. Es cuestión de ética mantener la privacidad de las situaciones de cada menor. Algunos viven en realidades difíciles que ellos mismos no reconocen al principio. Con el roce, son los propios niños los que van contando, de forma natural, a la familia, cuál es su situación, su entorno, y se van creando los lazos en los que las familias se comunican (a pesar del idioma y la distancia) con fluidez y conocen ambas realidades.

¿Qué va a pasar nada más llegue? ¿tendremos ayuda?

Sí. Ante cualquier duda o consulta, ¡LLAMAD A LAS MONITORAS!!! Las monitoras – traductoras ucranianas, que conocen a los niños perfectamente estarán disponibles 24 horas en el teléfono 686980430 y en la sede de la fundación. ESTÁN ESPERANDO VUESTRA LLAMADA Y ENCANTA

DAS DE ATENDEROS!! Tienen mucha experiencia, y no sólo pueden ayudar a vuestro niño / niña, sino también a la familia de acogida con cualquier problema que surja. Lo que a vosotros os pase, seguro que le ha pasado a alguien antes, y ellas lo saben.

Además, os pondremos en contacto con FAMILIAS DE REFERENCIA (familias de acogida con experiencia) por si tenéis cualquier duda que queréis resolver durante la estancia de los menores, o simplemente, compartir emociones. Estaremos a vuestra disposición.

Durante el verano organizaremos algún encuentro o actividad en la que tendréis oportunidad de reuniros con otras familias.

¿Al médico?

Recomendamos que reservéis cita para la revisión médica la primera semana, y que la revisión sea completa. Cuanto antes lo hagamos mejor. Lo más seguro es que no tenga ningún problema, pero pasaremos un verano más tranquilos.

¿Al dentista?

Los niños que vienen por primera vez son pequeños y con dientes de leche, no obstante, recomendamos que les hagan una revisión dental, con una aplicación de fluor. Recordad que tenemos un convenio con CLÍNICA VIASALUD en Valencia para revisiones gratuítas y descuentos en tratamientos.

¿las llamadas a Ucrania?

Lo normal es que realicen tres llamadas. Una a la llegada para decir que están bien, una a mitad de estancia, y otra al final de la estancia. En el caso de que insistieran, no es recomendable dejarles llamar más de una vez por semana. Las tres primeras semanas son las que más les cuesta, aunque progresivamente se van adaptando desde el primer día.

Iremos ampliando este apartado… Si tenéis cualquier otra pregunta, podéis escribir a info@juntosporlavida.org Estaremos encantados de contestar

#preguntasfrecuentes #ucrania #AcogimientoFamiliar