Empoderamiento de mujeres en Benín

Las mujeres quieren ser independientes

Trabajar con las mujeres forma parte de nuestro proyecto integral en Wawata.

Las mujeres se enfrentan cada día a una realidad que les discrimina y les hace débiles en una sociedad machista.

Los derechos de las mujeres no se respetan y ellas quieren que se les escuche, su sueño es ser independientes.

mujeres en benín
Pura en Benín

En la realidad que viven las mujeres en Wawata predomina la poligamia, los hombres tienen varias mujeres y todas conviven en la misma aldea. Esto crea situaciones difíciles entre ellas. 

La violencia de género, la obligación de hacerse cargo de los hijos, salir a trabajar y vender por la calle, asumiendo todos los riesgos que eso conlleva, y a su vez, responsabilizarse de todas las tareas domésticas. En muchas ocasiones tienen que asumir el matrimonio forzoso y la falta de oportunidad para ir a la escuela que sufre por el hecho de ser mujer. 

Trabajamos con ellas a través de talleres, como el programa de radio en el que se expresan y se sienten escuchadas, que este verano realizaron por primera vez y de manera piloto.

Nuestra intención es que el programa sea una realidad muy pronto, y sus voces lleguen a más personas cada día y de manera continuada.

En su propósito por ser mujeres independientes, hemos puesto en marcha talleres para aprender nuevas habilidades que les permita vender y obtener ingresos económicos.

Futuro de nuestro proyecto

Y, el siguiente paso, es poner en marcha cooperativas que les permite trabajar conjuntamente en su propósito de ser independientes.

Porque

JUNTAS SON MÁS FUERTES

y ellas lo saben, por eso han creado la primera asociación de mujeres en Wawata, aunando fuerzas con un mismo propósito:

ser mujeres libres e independientes.